¿Has probado alguna vez el paintball? Si lo has hecho, seguro que has disfrutado de una dosis de adrenalina al aire libre difícil de explicar. Si no eres muy de pegar tiros, puede que no te llame la atención este deporte, pero sí una forma diferente de combatir. Y es que ya está en Barcelona lo último en actividades de aventura: el Archery Tag o batalla de arqueros. Un deporte que tiene similitudes con el paintball, aunque es muy diferente en varios aspectos.
Juego de arcos y flechas en lugar de rifles
Esta actividad, conocida también como Archery Attack y otros nombres, cambiar las bolas de pintura por flechas. Estas se han modificado para no causar daños, ya que tienen una punta de espuma especial, que junto a los arcos homologados permiten disfrutar de la emoción del tiro con arco sin incidentes, siempre y cuando se sigan las normas.
Aunque es una actividad casi recién inventada, el número de aficionados no deja de aumentar. Como ya decía Marca.com, es todo un acontecimiento que está sustituyendo incluso al paintball en algunas ocasiones. En otras es una alternativa para quienes quieren cambiar, manteniendo los niveles de emoción y adrenalina que se viven disparando.
Similitudes con el paintball
Salvando las distancias, hay algunos elementos que tienen en común el paintball y el combate de arqueros. Por ejemplo, que se juega por equipos y que el objetivo es acertar a los rivales. Si echas un vistazo a la entrada de wikipedia acerca del paintball, se habla de este como uno de los deportes más seguros que se pueden practicar al aire libre. El archery tag también se parece en este sentido.
Ambos deportes se pueden practicar en abierto o en zonas cerradas y se utilizan elementos desde los que los jugadores se defienden de los disparos del contrario, como norma general hinchables. El juego es frenético desde que empieza hasta que se acaba el tiempo.
Principales diferencias entre Archery Tag y Paintball
Ya hemos analizado las diferencias entre airsoft y archery tag en un artículo anterior. También hemos echado un vistazo a algunos puntos en común y diferencias entre laser tag y archery tag. Era de esperar hacer lo propio con otro de los juegos de simulación y disparos en un escenario real, probablemente el más conocido que hay ahora mismo. Vamos a ver en qué se distingue el combate de arqueros y el paintball.
Marcadoras vs arcos
Aunque las dos actividades tienen en común que son juegos de disparos, las ramas utilizadas son bien distintas. El paintball se vale de marcadoras modificadas. Estas se utilizaban en un principio para señalar el ganado, y poco a poca se han do adaptando a las necesidades de los tiradores para hacerlas más fáciles de utilizar y más cómodas. Actualmente hay modelos de marcadoras capaces de disparar muchas bolas por minuto con gran precisión.
En el archery tag se usan arcos y flechas, también modificados para el juego, pero muy diferentes a las armas de fuego del paintball. Esta es la principal diferencia, aunque hay más.
Estrategia o puntería
Aunque es evidente que el paintball también necesita de una buena puntería, la estrategia puede marcar una diferencia notable en el desarrollo del juego. Lo normal es organizar los equipos y seguir un plan para lograr el objetivo, que puede variar dependiendo de la modalidad de juego.
En el caso del archery tag, la puntería es lo más importante, unido a los reflejos para esquivar las flechas y puede que atraparlas en el aire, lo que puntúa y tiene algunos beneficios durante la partida. No hay una estrategia a seguir salvo lograr más dianas que el equipo contrario al final del juego.
El campo de juego
El terreno sobre el que se practica es otra diferencia. En el caso del archery tag, los límites están muy definidos. Cada equipo se coloca en una zona y no puede moverse de ella, salvo para entrar en el área central y recoger más flechas, o en la zona de inactividad si alguien ha sido alcanzado. Los elementos donde protegerse de los disparos están colocados siempre en la misma posición y no pueden moverse.
El paintball se puede practicar en un espacio limitado o en un campo mucho más amplio, como un bosque. Los elementos naturales se pueden usar como protección o zonas de tiro.
Tipos de combate
Si echas un vistazo a la entrada en Wikipedia sobre el paintball, podrás ver que los modos de juego son muy variados. Cada uno de ellos tiene unas reglas específicas y unas normas que regulan lo que se puede hacer y lo que no. En algunas ocasiones se puntúa cada acierto, mientras que en otras dependiendo de dónde reciba el impacto, un jugador se puede dar por muerto y fuera del juego.
El archery tag es más sencillo, porque la forma de combatir es siempre la misma. No quiere decir que no se puedan organizar partidas con diferentes normas, pero las reglas oficiales son jugar frente a frente y conseguir más puntos que el otro equipo. Nunca hay eliminados permanentes. Cada vez que un arquero es alcanzado por una flecha, tiene que permanecer un tiempo sin disparar, pero vuelve al juego después.
Equipo de protección
Si hay grandes diferencias en el tipo de armas que se utilizan, las protecciones también son muy distintas. El paintball requiere ir cubierto de la cabeza a los pies, con cascos, máscaras, guantes, botas y un mono o un conjunto de pantalón y chaqueta reforzados. También se suelen usar rodilleras y coderas, chalecos y más. La munición puede hacer bastante daño si golpea la piel, ya que es disparada a gran velocidad por un arma de aire comprimido.
Para participar en una partida de archery tag, lo único que se necesita levar puesto es una máscara, por si acaso una flecha golpeara en la cara. Por lo demás, siempre que se sigan las instrucciones, las flechas no hacen ningún daño, ya que su punta de espuma está diseñada para ello. También los arcos con los que se disparan tienen que ser los homologados. De lo contrario, sí que puede hacerse daño al disparar. Por eso está prohibido utilizar otro equipo que no sea el creado para esta actividad.
Pintura contra puntas de espuma
El paintball utiliza como munición bolas de pintura, que señalan claramente los impactos conseguidos. Aunque es biodegradable y no tóxica, es evidente que ensucia mucho más que una punta de flecha de espuma.
Dos estilos diferentes, pero igual de emocionantes
A pesar de las notables diferencias que hay, no es raro que se hable del archery tag como un paintball pero con arcos y flechas. En ambos juegos participan dos equipos, se practican sobre todo al aire libre y son tan divertidos como emocionantes.
¿Listo para vivir lanzar flechas en este emocionante juego?
El archery tag es perfecto para todo tipo de actividades. No importa si nunca has disparado un arco, porque en muy poco tiempo aprenderás a apuntar y acertar el objetivo. Los monitores se encargarán de explicar las instrucciones a todos los jugadores para disfrutar de esta nueva manera de divertirse.
En Barcelona hay varios campos para elegir, donde descargar adrenalina imitando las aventuras de personajes cuya seña de identidad es un arco. Algunos están al aire libre y otros son espacios cubiertos, para disfrutar en cualquier ocasión.
Al igual que sucede con el paintball, el combate de arqueros es ideal para celebrar fiestas de cualquier tipo. En Barcelona se organizan despedidas de solteros, reuniones familiares o eventos de team building para empresas a golpe de flecha. La lista de ocasiones para las que se puede reservar una partida es casi interminable. Los aficionados a los deportes de aventura pueden disfrutar de esta nueva forma de entretenimiento sin salir de la ciudad y todo el mundo puede jugar, no importa su edad o forma física.
Si quieres pasar un buen rato y buscas algo diferente, en Barcelona está disponible lo último en diversión para todos. Tensa tu arco y vive la emoción del combate de arqueros.