Si te gusta el Archery Tag, puede que te haya entrado el gusanillo de practicar tiro con arco de un modo mas serio. De ser así, nos damos la enhorabuena, ya que además de divertir, esta actividad nació con la intención de acercar el deporte a más personas. Misión cumplida entonces.
Ahora bien, ¿es posible practicar tiro con arco en Barcelona? ¿Qué instalaciones cuentan con espacios destinados a disparar flechas? Aquí tienes algunos puntos donde pasar un rato tensando el arco.
Club Escuela de Arquer0s de Barcelona
Bajo estas siglas, que denominan al Club Escola Arquers de Barcelona, se encuentra una entidad deportiva que organiza cursos para quienes están interesados en aprender y disfrutar del tiro con arco.
Si tienes poca o ninguna experiencia, los cursillos son un primer contacto para medir tus capacidades. A medida que vas progresando, podrás perfeccionar tu técnica y afinar tu puntería. Cuentan con monitores experimentados y se pueden apuntar personas de todas las edades. Incluso puedes federarte como arquero y aspirar a convertirte en profesional.
La oferta del CEAB es muy diversa. Organizan competiciones oficiales, ligas, eventos al aire libre en pista y campo. Si no estás muy preparado aún, o solo quieres probar algo más en serio que las flechas de espuma, prueba con las tiradas sociales, eventos de ocio abiertos que organizan de vez en cuando.
La escuela permite una diversa cantidad de modalidades, para que veas que el tiro con arco no es siempre igual.
Club Arc Montjuic
Con más de 30 años de historia, el Club Arc Montjuic es uno de los pocos clubs que se dedican solo a este deporte en toda España, además de uno de los más reconocidos.
El club cuenta con instalaciones propias en el barrio de Sant Martí, reservadas solo a los socios. Está homologada por las autoridades para practicar tiro con arco al máximo nivel, con capacidad para disparar a una distancia de hasta 18 metros. También organizan cursos de formación en el castillo de Montjuic, donde hay una zona que el ayuntamiento destina exclusivamente para la práctica del tiro con arco. Otros clubes también tienen presencia allí, por lo que se montan a menudo competiciones, oficiales o no, entre arqueros federados.
Los cursos disponibles abarcan todos los ámbitos. Desde la iniciación hasta el tiro de competición, empezando a cualquier edad y pudiendo convertirse en profesional si se avanza y se consiguen desarrollar cualidades.
Otros clubs de tiro con arco en Barcelona
Si te gusta el tiro con arco, en Barcelona no lo vas a tener muy difícil para encontrar un sitio donde practicar. De hecho, hay 8 clubs de tiro con arco en Barcelona, además de muchos otros repartidos por toda Cataluña, señal de que este deporte tiene gran interés por aquí.
Como hemos dicho, en el castillo de Montjuic hay unas instalaciones destinadas a la práctica del tiro, concretamente en el foso al pie del castillo. Se trata de una zona habilitada con todo lo necesario para disfrutar de una jornada estupenda, con dianas y zonas de descanso en las que se puede observar cómo entrenan otros tiradores.
¿Hace falta algo especial para hacer tiro con arco?
Si solo tienes curiosidad por saber cómo es el tiro con arco y flechas reales, en los clubs se organizan jornadas abiertas para que conozcas más de cerca este deporte. Si te decides por hacer un curso, en cada uno de ellos te informarán de las condiciones y los precios que tienen.
Ten en cuenta una cosa. Si te decides a practicar tiro con arco de forma regular, lo mejor es que te apuntes a un club. Además, necesitarás una licencia federativa, ya que el arco está considerado un arma, algo lógico, y la ley obliga a utilizarlo de forma regulada. Para conseguirla, necesitas formar parte de uno de los clubes, ya que son ellos los que están autorizados a tramitar y renovar licencias.
Por lo demás, no necesitas nada especial. Cualquiera, tenga la edad que tenga y sea o no un deportista, puede aprender, mejorar y practicar el tiro con arco. Evidentemente, cuanta más experiencia tengas, mejor será tu puntería, o al menos así debería serlo.
Si no te sientes con suficientes reflejos como para ser un arquero serio, no te preocupes. En Archery Tag te esperamos con los brazos abiertos para que dispares todas las flechas que quieras sin peligro. El combate de arqueros es la modalidad más lúdica e indefensa que se puede encontrar con un arco y unas flechas. Aprenderás a afinar tu puntería y además te lo pasarás en grande. Quién sabe si después de unas cuantas partidas con tus amigos, al final te lanzas a tu bautismo de arquero, o a por tu propio arco y hasta te conviertes en un tirador profesional. Que nadie se ría, que se han visto cosas mucho más raras, y lo sabéis.